lunes, 18 de abril de 2011

Infidelidad: Mujeres con menos culpa y más dispuestas a probar

Se ha producido un giro copernicano en relación al rol de la mujer y este cambio ha repercutido en todos los ámbitos de su vida, incluida la sexual y vincular. Esto no necesariamente implica que pueda hablarse de cambio de paradigma en relación a la infidelidad femenina. Se han flexibilizado las lentes con las que cierto sector socio-cultural evalúa a la conducta infiel por parte de la mujer, desestigmatizándola.

Hay cambios de mentalidad en sentido amplio que están desmantelando muchos de los pilares simbólicos de nuestra cultura, los que por ejemplo desembocaron el año pasado en la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Son esas profundas transformaciones socio-culturales las que están erosionando ciertos imaginarios –entre otros- los cimientos del sometimiento de la mujer. El cambio de mentalidad se da en paralelo al cambio de rol que la mujer está protagonizando desde las últimas décadas, saliendo del mundo privado, al espacio de lo público, de la postergación, a la igualdad.

Claramente la mujer está ocupando lugares que eran antes exclusividad de los hombres, en nuestro país contamos con destacables ejemplos que van desde la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien es la primera mujer en ejercer el cargo de la Presidencia, pasando por Ministerios, como el recientemente creado de Seguridad, el de Desarrollo Social, hasta la Universidad de Córdoba, que luego de 400 años cuenta con una Decana mujer, siendo estos otros de los cambios paradigmáticos que ejemplifican lo expuesto con anterioridad.

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario