Sexualidad


Introducción
El presente trabajo sobre sexualidad es una versión corregida de la Tesis de Licenciatura en Antropología[1], Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Las temáticas que se desarrollan en el mismo son:
                   Bajar Tesis completa:             /Tesis_Sexualidad_Lic_Fabiana_Porracin.zip
        Más info...
 

Capítulo 1 Trabajo de campo
Promovimos un trabajo de campo tal que permitiera un ejercicio doble: rastrear características concretas de la sexualidad, y que a su vez permitiera pensar esas características como resultado de la dialéctica individuo-sociedad.
        Más info...
 

Capítulo 2 Masturbación
Es esta una temática que comienza a “ser hablada” luego de dos meses de encuentros. El I.p.m.19, comenta “...en mi época, aquel que tenía quince años y se masturbaba era un tonto...”
        Más info...
 

Capítulo 3 Iniciación sexual
Los participantes de este trabajo de campo plantean haberse sentido presionados a la iniciación sexual. Transmiten que -incluso reconociendo que podía haber deseo- de no haber sido por esas presiones, hubieran tenido una iniciación sexual en otros términos.
        Más info...
 

Capítulo 4 Las Transas (Parte 1)
Con el término "transar" se hace referencia a tipos diferentes de interacción, que pueden incluir o no la sexualidad completa. Las características de las "transas" varían de acuerdo al grupo de edad de los jóvenes, contexto de su desarrollo y otros factores que desarrollaremos a continuación.
        Más info...
 

Capítulo 4 Las transas (Parte 2)
 El hombre se "autoinvalida" al excluir, descalificando  -como pareja- a una mujer que exprese su deseo de goce sexual. El hombre se descuida a sí mismo en la medida en la que no pueda mantener una relación con una mujer que busque la satisfacción sexual con un hombre, una mujer que no satisfaga su deseo de placer sexual no en su fantasía ni a través de la masturbación, sino una mujer que desee resolver su placer sexual con el hombre.
        Más info...
 

Capítulo 5 Sexualidad
Como se ha visto hasta aquí, quienes participaron de estos encuentros plantean que su sexualidad se contradice con lo que ellos desean, quieren, necesitan y valoran como sexualidad para sí. Sostienen que esta contradicción es resultado de haber internalizado, a lo largo del proceso de su individuación, modelos de sexualidad  por los que:
        Más info...
 

Capítulo 6 Manifestando cómo aprendieron sobre su sexualidad
En este capítulo encontrarán citas de los participantes, expresan cómo les parece que los estilos de vida sexual son aprendidos a lo largo de la vida:
        Más info...
 

Capítulo 7 Medios de comunicación y sexualidad
Otra fuente de condicionamiento de la vida sexual señalada por los participantes de estos encuentros hace referencia a los medios de comunicación. Identifican a:
        Más info...
 

Capítulo 8 Escuela y sexualidad
El sistema de educación formal tiene como función "...la reproducción de la sociedad en que ella se inserta. (...) El papel que la escuela desempeña: reproducir la sociedad de clases y reforzar el modo de producción capitalista. [1] Es uno de los aparatos ideológicos del Estado mediante el cual los sectores hegemónicos controlan la formación de la población en la ideología que sostiene sus intereses de clase.[2]

        Más info...
 

Capítulo 9 Grupo de pares y sexualidad
El grupo de pares es necesario en la adolescencia. Momento de vida en que los chicos se buscan a sí mismos en este paso que antecede a la adultez. Es el momento de vida en que se empieza a pasar a la sexualidad completa. Momento en el que ya se han"incorporado"[1] los modelos de sexualidad que se han ido proponiendo socialmente.
        Más info...
 

Capítulo 10 La disco
La disco en Buenos Aires "...no es más que un signo, una unidad de sentido que tiene la propiedad de atraer a los jóvenes para participar de sus ritos, al tiempo que los clasifica y los ubica dentro del orden social."        Más info...
 

Capítulo 11 Comunicación y sexualidad
Cuando los panelistas hablan de los mecanismos que operan en la "incorporación" de una sexualidad incoherente, disonante -respecto de cómo quieren vivir- remiten a modalidades de comunicación (individuales, familiares y sociales).
        Más info...
 

Capítulo 12 Lluvia de preguntas
Hemos planteado aquí una “lluvia de preguntas.” En borrador. Surgieron “inocentemente” a mediada que íbamos profundizando la temática. Y han sido también planteadas en forma “ingenua”.
        Más info...
 

Capítulo 13 Qué consideran problemático
En este capítulo se desarrollan cuáles son los mecanismos que algunos participantes desencadenaron para fortalecer el deseo propio hecho acción:
        Más info...
 

Capítulo 14 Reelaboraciones y transformaciones
El ser humano desarrolla mecanismos concretos para empezar a dar pasos en la búsqueda de una sexualidad personal, integral. Cada uno con su deseo. Cada uno con su particularidad.
        Más info...
 

Conclusiones
En el trabajo de campo de la presente investigación se observaron características de la sexualidad que dejan a esta actividad encapsulada, ya sea restringida a meros aspectos reproductivos, o despojada de sus componentes más humanos: los de ser una relación de deseo-placer entre dos personas[1].
        Más info...
 

Bibliografía citada
Encontrarán aquí la Bibliografía que se encuentra citada en la Tesis de Licenciatura sobre Sexualidad.
        Más info...
 

Bibliografía consultada
Aquí encontrarán la Bibliografía que fue consultada para realizar esta Tesis de Licenciatura en Sexualidad.
        Más info...