miércoles, 22 de junio de 2011

Tips para comunicar mejor




Intenta siempre hablar por vos mismo, desde vos

Usa mensajes en primera persona: “(yo) me siento herido”, “me siento confundido”, “me pregunto si estarás enojado…”, “yo creo que esto es así”.

Ejercita el empleo de acciones “basta” o STOP: cuando te das cuenta que algo está yendo mal en la conversación PARA. Y comienza a hablar sobre eso que está pasando.

Habla de tus sentimientos: “me estoy sintiendo abrumado…, “me estoy sintiendo confundido, “me estoy sintiendo herido…”, “me siento paralizado”

Solicita FEEDBACK: preguntando cómo el otro está entendiendo lo que vos querés decir. Asegurándote que el otro está recibiendo lo que estás queriendo decir.

Responde con FEEDBACK: decile al otro cómo estás entendiendo su mensaje. No esperes a que te lo pregunte.

Escucha el mensaje verbal y registra el mensaje gestual del otro. No te quedes sólo en las palabras, éstas son una parte de la comunicación

Valida el mensaje del otro: tratar de entender el punto de vista del otro, esto se logra poniéndote en sus zapatos

Propone preguntas abiertas

Evita generar posiciones defensivas en el otro

Emplea una agenda constructiva y acotada proponiendo una lista de prioridades a tratar: una cosa por vez.

Nunca asumas que tu pareja te adivina… Expersate con tus propias palabras

Genera buen clima

Corta el mal clima

Genera buen estado de ánimo en el otro. No estimules estados de ánimo displacenteros en el otro. Genera lo que al otro le da placer, lo gratifica, le hace bien.

Sé honesto y sincero con tu ser. Enfrentate a lo que te pasa, a cómo te pasan las cosas, a qué necesitas, a qué deseas, de qué cosas tenés ganas, de qué cosas no. 

Responsabilizate de tus puntos de vista, tus criterios, como vos crees que son las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario